jueves, 29 de noviembre de 2007

Cine Español (II)

Nuestro cine

Ahora con la Ley del Cine recien aprobada, la mayoría de las partes ha aceptado el texto, aunque parece que las productoras de animación no se han quedado muy contentas con la nueva ley.


Esta ley pretende solucionar la vieja historia de siempre: el cine español está en crisis. El año que viene que viene cuando se presenten los datos del sector correspondientes a 2007, volverán a usar esa media tan socorrida en la que la recaudación de una única película de éxito sirve para subir la asistencia al cine español y ocultar las mediocres reacaudaciones del resto de títulos tal como pasó el año pasado con Alastriste, y volverá a pasar el que viene con El Orfanato.

Podemos culpar al top-manta, a las producciones americanas que inundan nuestros cines o si me apuran, a los altos precios de las entradas, pero la triste realidad es que al público no le interesa lo más mínimo el cine que se hace en este país.

Este mal llamado "cine español" que sobrevive a base de subvenciones que únicamente sirven para perpetuar un sistema de producción raquítico basado en el amiguismo institucional (y regional) y está controlado por sectores troskistas e izquierdosos que únicamente saben mirarse el ombligo y se dedican a crear películas que sólo sirven para ablandar el cerebro al encargado
de dar la subvención pública para decidirá si se rueda o no se rueda la película.

Aunque tampoco hay que olvidar a esas caras famosas que presumen de su militancia comunista, conocidos y visibles no debido a sus logros en las artes, sino por "la cancha" que les ofrecen sus amigos en medios de comunicación afines que se dedican a convencen a sus lectores de que su película no es un mero producto comercial, sino un "evento cultural".

A modo de ejemplo, aquí les pongo algunos datos de producciones españolas que quizás sirva para sacar algunas conclusiones.

- No desearás al vecino del quinto (1970) 4.371.624 espectadores.
- Sor citroen (1967) 1.992.032 espectadores.
- Yo hice a Roque III (1980) 1.170.559 espectadores.
- Perros Callejeros (1977) 1.813.732 espectadores.

Y algunas películas recientes:

- Tirante el blanco (2006) 297.210 espectadores.
- Reinas (2005) 418.763 espectadores.
- ChuecaTown (2007) 73.599 espectadores.

Nota: Estos datos están sacado de la base de datos del Ministerio de Cultura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Español, no se puede explicar mejor.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo.
Saludos.